"Dar menos que lo mejor de vos,es sacrificar el don" Nico 2010

abrecaminos@hotmail.com

miércoles, 17 de febrero de 2010

El Paraiso es una realidad:3er Puesto Media Maratón al Paraíso (Esquel,Chubut)







LLegué el paraiso...y estuve preparado..
Cuantas cosas para contar de la carrera,cuantas sensaciones..Comenzaré a contarles por la ciudad:Esquel,un paraiso verdaderamente,sus paisajes,montañas,el verde,el aire.La carrera,exelentemente organizada donde al atleta no le falto nada.La largada fue desde el parque Nacional Los Alerces (lugar que tuve la suerte de conocer,y quede maravillado).Allí alrededor de 400 atletas,apretabamos el acelerador para cumpli con estos exigentes 21kms.Digo exigentes,porque de entrada el circuito comienza con una larga subida,y el camino hasta el retome de los 10,5kms (mitad de la prueba),es en constante subida.Allí recorrimos los primeros kilómetros,a ritmos un poco lentos(entre 3,20-3,26 el km),donde el grupo de cabezera en el que me encontraba,comenzaba de a poco a buscar el ritmo de competencia,y donde nadie aún se animaba a escaparse en solitario.Así fueron pasando los kilómetros,con atletas,como Santillán (Tucumán),Gardiol(Uruguay),Da Silva y Magno Mota (Brasil),Gustavo Comba (Bs As)y Cávaco (Comodóro Rivadavia),entre otros,tratando de comandar el pelotón.
Sobre el kilómetro 9 (en constante subida) se produce el primer "tirón",comandado por Comba,que desintegra al pelotón quedando 5 atletas en el liderazgo (Los brasileños,Comba,Ríos (Esquel) y yo).
Sobre el km 10 (33,26),el grupo se mantiene a buen ritmo,llegando así al retome del km 10,5,donde la ruta comienza a bajar,y donde nos esperaba el viento en contra.
Por mi parte,me sentía muy bien,cómodo y con fuerza (aún me esperaban las subidas del final).En el km 12,el grupo vuelve a apretar el ritmo con parciales de 3 minutos el kilómetro,así hasta el km 14.eN Ese tarmo los brasileños y Comba,me sacan unos 3 o 4 segundos de diferencia,los tengo al alcance,pero estamos corriendo muy rápido.Ríos (local),por su parte se retrasa un poco pero no nos pierde de vista.Sobre el kilómetro 15,los 3 punteros se me escapan unos 9 segundos,es ahí cuando Da Silva y Mota,vuelven a cambiar el ritmo y se escapan en solitario,quedando Comba en 3er puesto,yo en 4to puesto,y Ríos en 5to.Comba esta unos 40 metros delante mío,es por eso que empiezo a apurar el paso,tratando de alcanzarlo.En poco tiempo logro igualar su ritmo y puedo pasarlo,y me encamino con fuerza hacia adelante,tratando de establecerle una pequeña diferencia (ya que me encontraba con uno de los mejores atletas del país).De esa manera,muy concentradado llego a la parte que menos me gusta del paraíso (¿EL INFIERNO?):la subida del kilómetro 19.A esa altura las fuerzas disminuyen,más aún,para un atleta como yo,proveniente del llano absoluto.Pero si estaba en el baile...¡¡tenía que bailar!!.Así comenzé a subir,imaginense,todo lo que pasaba por mi mente en ese momento.Pero el infierno paso,y después de toda subida,hay una posterior bajada,donde mis fuerzas revivieron,y donde aproveche para dejarme llevar y aumentar mi velocidad.Disfrute esa última parte has casi llegar al último kilómetro.Veo el cartel de km 20,la situacion era la siguiente:los brasileños ya escapados,definían el 1-2,yo por mi parte ubicado en el 3er puesto (mejor argentino,y exelente ubicación para mi debut en la competencia y en año,después de mas de 2 meses sin competir),y detras mío a menos de 100 metros venía el local Darío Rios,acompañado por muchos ciclista que lo venián alentando y acompañando...un poco más atrás venia Gustavo Comba.En esos momentos,puse la mente fría y me concentré al máximo,para mantener mi lugar en el podio.Al quedar 500 metros,la frutilla del postre fue una última subida (más corta ésta),pero que a esa altura,ya no incomodaba.Los ultimos 150 metros en bajada,fueron un poco de calma para las piernas,más aún lo fue cruzar el arco de llegada,ingresando nuevamente al Parque Nacional "Los Alerces".
Esta competencia fue evaluativa para el Campeonato Sudamericano de Media Maratón a realizarse en Perú (donde aspiro estar),quedando aún para definir el equipo Nacional,la segunda fecha a realizarse en Bs As.
Las cosas marchan mejor de lo esperado,aún estando en pretemporada,los resultados y las buenas sensaciones me acompañan..esperemos continuar por este camino..
Gracias a todos por acompañarme...un abrazo grande.Nico
Les dejo los 10 primeros clasificados..

1 Magno dos Santos José Brasil BRA mayores (90-81) 1:08:27
2 Da Silva Leonardo Brasil BRA Pre vet (30 a 34 años) 1:08:47
3 Ternavasio Nicolas San Vicente ARG mayores (90-81) 1:09:34
4 Rios Dario Esquel ARG mayores (90-81) 1:09:52
5 Comba Gustavo Gastón Rafael Calzada ARG vet A (35 a 39 años) 1:10:05
6 Santillan Lucas Alejandro Tucumán ARG mayores (90-81) 1:11:13
7 Cavaco Martin Enrique Comodoro Riv. ARG mayores (90-81) 1:12:35
8 Veuthey David Comodoro Riv. ARG mayores (90-81) 1:14:20
9 Gardiol Pablo Montevideo URU Pre vet (30 a 34 años) 1:15:27
10 Chanampa Nicolas Tinogasta ARG vet A (35 a 39 años) 1:15:40

No hay comentarios: