"Dar menos que lo mejor de vos,es sacrificar el don" Nico 2010

abrecaminos@hotmail.com

martes, 13 de octubre de 2009

"Así como soy" (Mis comienzos en el atletismo - Parte 1)


Desde muy pequeño,siempre supe que me gustaban los deportes,tanto es asi que a los 5 años ya practicaba basquet,que abandonaría muy pronto por el fútbol.Varias veces por semana iba al club a las prácticas.Los sábados o domingos eran infaltables los partidos,que espera con ansiedad toda la semana.Todos los años para la "fiesta del pueblo" en el mes de septiembre,se hacían muchos juegos para todos los niños.Era muy lindo ver la plaza repleta de gente,todos divirtiéndose...
También se hacian carreras,divididas por curso o por grado escolar.Recuerdo haber corrido la primera cuando cursaba el prescolar (5 años),y si mi memoria no me falla,salí 6to o 7mo,pero eso era lo de menos,todo era un juego (¡como disfrutaba las golosinas que nos daban cuando llegabamos!).Cuando comenzé la escuela primaría,mi deporte favorito seguía siendo el fútbol,era un apasionado de la pelota.
En esos tiempos recuerdo haber ganado la carrera de las fiesta patronales del pueblo,y no me olvido tampoco que por haber ganado mi bolsa de golosinas era más grande que la de los demás chicos,por lo que compartí mi alegría con mi hermano.
Ese el fue el primer "triunfo" atlético,que se extendió durante todos los años en que cursé la primaria (1ro a 7mo grado),ovbiamente,sin entrenar para eso,solo con las prácticas de fútbol.
En los últimos años de primaria se comenzaron a implementar en los colegios los juegos interescolares.El primer paso era una carrera alrededor de la manzana de la escuela,con los compañeros del curso.Siempre me destacaba y llegaba en primer lugar (ante el enojo de mis compañeros,que me pedía que vaya más despacio).Quizás no era el más rápido pero tenía mucha resistencia física (tal vez heredada de mi papá,que toda su vida hizo deporte)..Ya desde niño,tenía dentro ese espíritu de competitividad,por supuesto siempre sanamente,pero disfrutaba el hecho de competir.
Continuando con los juegos interescolares,el siguiente paso era competir contra la otra escuela primaria del pueblo,donde también me iba muy bien,y podía vencer.
Los ganadores pasaban a la siguiente fase: la etapa regional donde para mi era algo importantísimo,ya que no ibamos al colegio,viajabamos en micro a otra ciudad y estabamos con chicos de toda la región.Tuve la fortuna de ganar un par de años la etapa regional (ante la alegría de mi familia),y eso me llenaba de orgullo,aunque siempre fuí tranquilo en ese sentido,no lo expresaba muy festivamente pero la alegría iba por dentro.Recuerdo después de haber ganado la etapa regional,el viaje a Santa Fe Capital a la etapa Provincial.Para mi con 11 0 12 años era algo increíble,comparado en la actualidad con competir en los Campeonatos Nacionales.Como olvidarme del "premio",que me hizo mi papá por haber llegado a dicho evento: Un par nuevo de zapatillas.Juntos fuimos a elegirlas (sin tener idea de cuales eran las óptimas para correr),y esas "Reebok",blancas azul y verde,me acompañaron en la pista sintética de Santa Fe.En mi primera experiencia en este tipo de competencia y distancia (unos 4kms aproximadaménte),me fue bastante bien.Mi memoria aún no olvida esos datos y esas imágenes.De 40 chicos de toda la provincia terminé 10mo y contento por el hecho de haber participado.
AL finalizar la etapa primaria y comenzar la secundaria,aun se hicieron uno o dos intercolegiales,para finalmente dejar de realizarse.Por mi parte el fútbol seguía siendo mi pasión y lo fue durante toda esta etapa,hasta finalizar los 5 años de secundaria.Con 18 años cumplidos,y habiendo finalizado el campeonato de fútbol en que participaba (donde jugaba en reserva y en primera división),me planteo el hecho de tener que esperar varios meses hasta el reinicio del otro torneo.En una charla en la cena familiar le comento a mi papá que tenía ganas de seguir haciendo deporte,hasta que se reanude (en unos meses) el siguiente campeonato.Es así,donde mi papá me cuenta que escuchó por la radio que en la localidad vecina de Las Rosas organizan una maratón de 10 kms,y me consulta si tenía ganas de ir a correr (él también),para ver como es la experiencia.De inmediato acepté el desafío y con las mismas zapatillas que llevaba puestas todos los días,emprendí rumbo hacia mi primer competencia...... (Continuará la 2da parte de "Asi como soy")

No hay comentarios: